mSMS: una pasarela de correo y archivos de texto
a mensajes SMS.
¡Sin modificar sus programas!
Una opción atractiva para empresas que necesitan enviar mensajes de texto desde el correo electrónico.
La pasarela de correo electrónico a mensajes SMS, microSMS, es un componente para su infraestructura de red. Le permite mantener informados y actualizados, de forma rápida y económica, a sus clientes, usuarios potenciales, contactos, suscriptores, empleados, etc. en el teléfono móvil.microSMS convierte el cuerpo de un correo electrónico, o la información de un fichero de texto en un mensaje SMS.
Comunicación directa con sus clientes
Podrá enviar mensajes SMS desde su propio PC, a través de su cliente de correo electrónico, a los teléfonos móviles de sus clientes para, por ejemplo, recordarles que se avecina la fecha de expiración de una garantía, avisarles de la proximidad de una fecha de terminación de algún proceso o de renovación de un contrato, etc. Igualmente podrá preparar archivos con múltiples teléfonos y mensajes personalizados desde una aplicación.
microSMS permite enviar comunicaciones específicas a los clientes objetivo, bien sea inmediatamente, bien sea en el futuro según la planificación de tiempos de envío que usted defina.
Ideal para mantener informados a los empleados
Podrá enviar mensajes SMS a los móviles de los compañeros que no están en la oficina, permitiéndole comunicar información importante de manera instantánea.
Por ejemplo, si se cancela una presentación o una reunión, microSMS le permite difundir instrucciones sobre fechas alternativas y salas sugeridas al personal afectado desde su propio cliente de correo electrónico.
Descripción general
La pasarela a SMS se basa en un servicio que se ejecuta de manera independiente, y un panel de control que presenta los últimos eventos del log y permite configurar el sistema completamente.
El objetivo del servicio es obtener recoger los datos sobre el número al que enviar un mensaje, y el mensaje en sí mismo. Esta información la puede obtener de diferentes formas.
Mediante un mensaje de correo electrónico
El sistema comprueba el buzón de correo en el plazo indicado en la configuración; en caso que haya algún mensaje, se descarga, se borra del servidor y se gestiona el contenido. El mensaje debe incluir el número de teléfono en el asunto del mensaje, y el texto a enviar en el cuerpo del mensaje, con una longitud máxima de 160 caracteres.
Si en el asunto aparece un texto en lugar de un número, se comprueba si pertenece a un grupo de números, creado directamente por el usuario desde el interfaz de la aplicación.
Como un buzón de correo puede ser accesible por cualquiera, se ha incluido la funcionalidad de lista blanca y lista negra.
En la lista blanca se definen las cuentas de correo autorizadas a enviar mensajes, y un determinado crédito, para evitar costes descontrolados. Las lista blanca admite * como comodín de cuentas, de dominio o de extensión. De este modo, se pueden autorizar todas las cuentas de la empresa a enviar mensajes, o bien sólo a algunas.
En caso de desear permitir mensajes sin límite, se puede definir en la lista blanca el crédito como 9999. De este modo, no se descontará crédito cada vez que se envíe un mensaje.
En la lista negra se definen las cuentas de correo que siempre tendrán prohibido enviar mensajes por SMS. La lista negra se gestiona antes que la blanca, por lo que se podría bloquear el acceso de una determinada cuenta de un dominio mientras se habilitan en la lista blanca el resto de las cuentas de ese dominio.
Mediante un fichero de texto (mSubmit>
Opcionalmente se puede habilitar un módulo del producto para generar archivos de texto con un determinado formato.
En este momento se admiten dos tipos de ficheros:
La pasarela de correo electrónico–SMS microSMS es muy intuitiva y fácil de usar. Apenas se tarda unos segundos en enviar un mensaje de texto a los móviles de uno o varios destinatarios.
¿Cómo funciona?
Simplemente configure su sistema de alerta, su ERP, su CRM o cualquier otro software para enviar un correo electrónico en el que el asunto contenga el número de teléfono móvil que debe recibir el mensaje y en el cuerpo del mensaje el texto que desea que reciba el destinatario.
La pasarela de correo electrónico–SMS microSMS comprobará si hay nuevos mensajes que enviar, en el intervalo que configure, y enviará el mensaje SMS al teléfono indicado. Después, le confirmará por correo electrónico el resultado del envío.
¿Con que programas puedo integrarlo?
La pasarela de correo electrónico–SMS microSMS es una herramienta ideal para complementar los sistemas de gestión y alertas de red (como HP OpenView, Microsoft Center Operation Manager…) con un método de comunicación inmediato, sin necesidad de modificar o generar scripts en sus aplicaciones de gestión.
Pero tiene muchas más aplicaciones. Puede integrarlo con:
En resumen, puede integrarlo con cualquier aplicación capaz de enviar un correo electrónico.
Listas blancas
La lista blanca permite que se definan las direcciones de correo que pueden enviar SMS, así como un límite de mensajes a enviar.
Las direcciones de correo no pueden contener espacios, ya que el espacio se considera el separador entre la dirección y el crédito.
Cada vez que un usuario envía un mensaje, se descuenta una unidad del crédito disponible. En caso de que el crédito sea cero, no se envía el mensaje. Si el crédito es 9999, no se descuenta el envío, ya que se considera ilimitado.
Puede utilizar comodines para la dirección, el dominio o la extensión, pero no se admiten comodines parciales (j*@yahoo.com no será reconocido por el sistema).
Listas negras
Introduzca aquí las direcciones de correo que tienen prohibido el envío de mensajes a través de SMS. Si se detecta alguna de las direcciones de la lista negra, se ignorará la solicitud.
Puede utilizar comodines para la dirección, el dominio o la extensión, pero no se admiten comodines parciales (j*@yahoo.com no será reconocido por el sistema).
Grupos de receptores
Es posible enviar información a múltiples receptores simultáneamente, mediante el uso de grupos de usuarios.
La gestión es muy simple: se define el grupo y se incluye en él todos los números de teléfono a los que se quiere enviar el SMS. El número no debe tener espacios, guiones, paréntesis… aunque sí admite el símbolo + para envíos internacionales.
microSMS mSubmit (componente adicional)
El programa mSubmit de microSMS se suministra como componente adicional de la pasarela de correo electrónico – SMS.
Para aquellos casos en los que sea necesario integrar la pasarela de correo electrónico – SMS microSMS con una aplicación que no pueda generar un correo electrónico, se dota al sistema de una funcionalidad de automatización de proceso de envío de mensajes SMS desde fichero de texto plano.
Esta herramienta para automatización de procesos permite a cualquier aplicación enviar mensajes SMS creando, en un directorio compartido de un servidor de red, un fichero de texto plano, con extensión *.txt o *.sub (esta última para compatibilidad con el servidor de fax Zetafax) que contenga los datos del destinatario y del mensaje a enviar. A este fichero mSubmit se le debe añadir el número de móvil del destinatario del mensaje SMS y el texto del mensaje. En cuanto microSMS detecta los ficheros mSubmit en el directorio indicado en la configuración, los captura, los procesa y los envía de forma automática.
El directorio compartido sobre el que microSMS está comprobando la existencia de fichero de mSubmit es configurable desde la propia aplicación.
Compatibilidad y requisitos
La pasarela de correo electrónico–SMS microSMS es compatible con Sistemas Operativos Windows 2000 o superior, tanto en servidor como en estación de trabajo.
microSMS requiere de un modem GSM capaz de enviar SMS, conectado por puerto interno o externo por puerto serie o USB.
Además necesita una cuenta de correo electrónico configurada en el sistema (MAPI, SMTP/POP3).
No son necesarios requerimientos de memoria o procesador para microSMS más que los propios del sistema operativo.
Evaluación de microSMS
Para poder evaluar adecuadamente la pasarela de correo electrónico a mensajes SMS microSMS, además de descargar la aplicación, necesitará un modem GSM y un tarjeta SIM de un operador de telefonía.
Una vez terminado el proceso de evaluación microSMS, el producto se puede activar sin necesidad de reinstalar.
RedLM nació en el mundo de los Sistemas de Información y la Consultoría de Empresas en 1999. Desde entonces, se han desarrollado varios productos propios y otros basados en arquitecturas Open Source. Además, representa en España, directamente o mediante cesión de recursos, a varias empresas extranjeras.